Chiriuchu: plato principal del antes y durante de las Fiestas del Cusco

Chiriuchu: plato principal del antes y durante de las Fiestas del Cusco

La venta del Chiriuchu, uno de los pocos platos más representativos de la ciudad del Cusco, empezará desde la fiesta principal religiosa del Cusco, El “Corpus Christi” que a pesar de que esta fiesta siempre cae un jueves, empezará un día antes con lo que normalmente se le conoce como “la entrada” donde cada Santo de diversas partes de la ciudad del cusco salen de su comodidad para atravesar la ciudad y reunirse en la Catedral, este tránsito puede en ocasiones durar más de 12 horas de continua caminata, por lo que los más lejanos salen en la madrugada del miércoles.

Bien, regresando al tema, el delicioso Chiriuchu procede del nombre quechua que traducido seria Chiri = Frio y Uchú = Picante o Ají, lo que componiendo la palabra significaría “picante frio”, y aunque este nombre no refleja lo que realmente es este delicioso plato, puesto que esto dependerá del grado de picante que desee el comensal, además, antes de sugerir opinión deberán de saber que en locales donde se expende la chicha de jora en la ciudad del cusco llamados “chicherías”, se le conoce con el nombre de picante a la porción de comida que se les da como si fuera una entrada antes de tomar la chicha.

Para degustar y sentir ese sabor que le hace inigualable en comparación con otras comidas regionales, se debe de saber preparar y consumirlo adecuadamente, así nos comenta, una de las integrantes de las Asociación Civil de Chiriucheras del Cusco, Teresa Santos, quien indicó que para poder saborear este plato se debe de seguir una secuencia específica y masticar todos los ingredientes en un solo momento.

Chiriuchu: plato principal del antes y durante de las Fiestas del Cusco

Así, si uno quiere sentir el mejor sabor del Chiriuchu y disfrutar de este plato primero deberá de coger pedacito a pedacito la siguiente secuencia: las algas marinas, luego la huevera y después pellizcar: un pedacito de la torreja, el queso, la chalona, la gallina, el cuy asado, la morcella, el tostado, el tullan y finalmente morder, el rocoto, para darle el toque picantito, Toda esta mezcla de sabores se debe de mastica, junto, en cada bocado. Solo así se sentirá el gusto de este potaje, pues en caso que se atreva a comer cada ingrediente del plato en tiempos distintos solo obtendrá sabores individuales y en algunos casos insípidos.

La preparación de este esplendido potaje también está compuesta por una serie de pasos que se deben de seguir, Teresa Santos indico "El Chiriuchu se empieza a cocinar, un día antes, primero se prepara el cuy asado al horno, luego se hierve la gallina de corral, así como la chalona en una olla, se trozan y colocan en un recipiente; la torreja de harina de maíz, se hace el mismo día en que se va consumir. Luego se colocan en trozos en un pocillo el queso, la morcella, el tullan y el rocoto en tiritas. Se sirve todos estos productos en un plato y se come con la mano".

Cabe señalar que el corpus Christi es solo una de las muchas actividades que forman parte del mes jubilar del Cusco, según la regidora Jackeline Zúñiga, presidente de la comisión de festejos del Cusco, el 30 de mayo se presentará el Plan de Seguridad, Orden y Limpieza para garantizar que todas las actividades programadas por el mes Cusqueño se desarrollen sin problemas.

Chiriuchu: plato principal del antes y durante de las Fiestas del Cusco

En el mes jubilar de la fiesta del Sol, Inti Raymi, ven y vive las tradiciones del Cusco en los mejores hoteles en Perú, realiza tu reserva contamos con las mejores ofertas de viajes a Perú.

Comentarios